I Foro de Políticas Públicas Sociales

El día 8 de Octubre de 2018, se ha realizado el I Foro de Politicas Públicas Sociales en el marco del 5to Encuentro de Investigadores, Becarios y Tesistas de la Patagonia Austral. Este evento, realizado en las instalaciones del Campus Universitario de la UNPA-UARG, ha contado con una gran participación de docentes investigadores, representantes de distintos organizaciones sociales y gubernamentales, y público en general. También se ha contado con las presencia de las invitadas especiales Dra. Dora Barrancos, Dra. Paula Amaya, Dra. Silvia Di Liscia y el Dr. Gustavo Gamallo, quien ha realizado una evaluación de las presentaciones realizadas por los distintos grupos de investigación.

Los grupos que se han presentado en este foro son los siguientes:

• La capacidad para buscar información. Políticas públicas para la preservación del patrimonio cultural. La participación como derecho en la normativa provincial y municipal de Santa Cruz (2010-2018).
    Integrantes: Graciela Ciselli, Linda Mrazek, Marcelo Hernandez y Antonella Duplatt.
  • Relevamiento y análisis de la actual política pública de promoción y/o sostenimiento de la agricultura familiar en la zona periurbana de Río Gallegos, desde un enfoque de derechos humanos.
    Integrantes: Claudia Mansilla, Emilce Carolina Musci y Yamile Cárcamo.
  • Políticas públicas y embarazo adolescente. Un estudio de caso en Caleta Olivia para el ajuste y adecuación de las políticas del Ministerio de Desarrollo Social orientadas a la población adolescente.
    Integrantes: Sandra Liliana Roldán, Lía Guerra, Isla Agueda y Graciela López.
  • Un estudio de las políticas sociales sobre PVVS (Personas Viviendo con VIH-SIDA) en la ciudad de Río Gallegos Provincia de Santa Cruz (2015 – 2017).
    Integrantes: Sergio Daniel Ramírez, Raquel Escobar, Herna Bustamante, Iris Perez, Javier Mocca, Edurne Zubimendi, Alicia Guaquel, Maira Martinez y Cristina Delgado.
  • Incidencias de las migraciones recurrentes en la vida de una población pequeña y geográficamente aislada.
    Integrantes: Paola Valdemarin, Lidia Fernandez, Marcela Ickowicz, Gabriela Duarte y Alfredo Benitez
  • Políticas Públicas en escuelas secundarias situadas en espacios urbanos con desigualdad social en Caleta Olivia.
    Integrantes: María Eugenia Venturini, Silvia Grinberg, Lucas Bang, Carla Villagran, Andrés Pérez y Mariela Cestare
  • Un puente entre el bienestar de los Adultos Mayores y el Estado; la brecha entre lo ideal y lo real. El caso de los hogares privados con subsidio estatal.
    Integrantes: María Laura Ivanissevich, Loreli Stettler, Valeria del Carmen Oyarzo, Sara Ojeda, Graciela Ferrante y Daiana Sabella Muñiz
  • Registros de la violencia contra las mujeres en la localidad de Caleta Olivia. Período 2015/2018
    Integrantes: María José Leno, Viviana Sargiotto, Yohana Sarmiento, Celia Soza, Marisa Leno, Natalia Rivarola y Vanesa Alfonso.

Al finalizar las presentaciones de los grupos, la Dra. Paula Amaya brindó la conferencia – “Evaluación política de las políticas: Articulación entre las instituciones y la transformación social”. Por último, la Dra. Dora Barrancos cerró la jornada con su disertación “Ciencia y Técnica Argentina en la encrucijada”.