Migración


Incidencias de las migraciones recurrentes en la vida de una población pequeña y geográficamente aislada

Directora: Paola Valdemarin (IEC-UASJ)

Integrantes:

  • Lidia Fernandez (IICE, UBA)
  • Marcela Ickowicz
  • Gabriela Duarte (IEC-UASJ)
  • Alfredo Benitez (ISISC-UNPA)

Presentación:

Resumen técnico del proyecto:

El problema de investigación refiere al afinamiento de los modos en que las situaciones migratorias (recurrentes, de diverso tipo y en un ambiente natural y geográfico de aislamiento y clima inhóspito) configuran las dramáticas sociales de permanencia de pobladores nativos y migrantes -internos e internacionales-, actualmente residentes en PS, Provincia de Santa Cruz, Argentina. La investigación es de carácter cualitativa (Sirvent, M.T.:2003; Sautu,R:2005) y se orienta por las premisas teórico metodológicas de los enfoques institucionales (Bleger, J.:1966;1979; Ulloa,F:1969;1995; Fernández, L.: 1987; 1994; 2008; 2011). El dispositivo está orientado por los Estados de Situación Institucional (ESI) creados y afinados por Fernández, Lidia y sus equipos de investigación (2005;2007;2008;2010) en los diferentes estudios e intervenciones sociales en pequeñas y aisladas localidades de Argentina.

Para esta investigación, por el periodo de un (1) año y respetando los requisitos éticos y técnicos de los ESI, se opta por un Primer Ciclo de Indagación que inicie por Talleres de Historización y Jornadas de Intercambio con grupos de pobladores de diferente posición migratoria. Se espera que el material producido en cada Taller permita -a través de los análisis y procesamientos posteriores-: a) diseñar herramientas y materiales de objetivación ad hoc (o según la índole del material que emerja), para luego trabajar en grupos de mayor amplitud. Por ejemplo, líneas de tiempo, diagramas y distintas representaciones gráficas (mapas migratorios, árboles genealógicos, agrupamientos sociales según criterios estimados por los pobladores), representaciones fotográficas y/o literarias de situación, relatos para ser leídos y/o escenificados, etc.; y b) convocar a pobladores en forma amplia a espacios de puesta en común e intercambio de objetos y relatos. Tales espacios podrían dar origen a su realización sistemática para las personas que llegan, que las reciben, las que dudan o desean irse, las que parten, las que despiden, y en esa progresión, aumentar las condiciones de un espacio y relaciones de confianza entre pobladores participantes, y entre pobladores y equipo de investigación.

Entre sus resultados, se espera aportar, inicialmente, al diseño y desarrollo de dispositivos de intervención psicosocial basados en la investigación, que colaboren con la elaboración personal, grupal y social de los impactos identitarios que produce la “situación migratoria” en poblaciones pequeñas y geográficamente aisladas; diseñar un Segundo Ciclo de Indagación en la misma población para continuar profundizando la comprensión del problema; e informar de los avances a los decisores de políticas públicas sociales a nivel local.