Patrimonio Cultural


Políticas públicas para la preservación del patrimonio cultural. La participación como derecho en la normativa provincial y municipal de Santa Cruz (2010-2018)

Directora: Graciela Ciselli (UNPA-UACO)

Integrantes:

  • Linda Mrazek (UNPA-UARG)
  • Marcelo Hernandez (UNPSJB)
  • Antonella Duplatt

Presentación:

Resumen técnico del proyecto:

La provisión de bienestar que representa el patrimonio cultural (genera recursos locales, mejora la calidad de vida, fortalece las identidades socio-territoriales, conecta a las comunidades inter generacionalmente), lo convirtieron, desde 1994, en un bien colectivo protegido constitucionalmente en el art. 41 vinculado al derecho a un ambiente sano. El Estado argentino, al incluir el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) con rango constitucional, asumió el compromiso de garantizar el ejercicio de los derechos enunciados como el de “participar en la vida cultural y artística de la comunidad”. La ratificación de Argentina al Protocolo de San Salvador en 2003 constituye un mandato de efectivización de esos derechos para el Estado y de garantías para los ciudadanos, dado su carácter vinculante, en el marco del sistema interamericano de derechos humanos.

En la legislación de la Provincia de Santa Cruz y en las Ordenanzas de los municipios de Río Gallegos y de Puerto Deseado referida a la protección del patrimonio cultural aparece como objetivo “crear los mecanismos de consulta/participación a la comunidad general en cuestiones relativas al patrimonio cultural y natural”. Previstos los mecanismos en la normativa ¿han sido creados? ¿Cómo se garantiza la participación de los individuos, grupos o asociaciones no gubernamentales? El relevamiento y sistematización de la normativa vigente en Santa Cruz referida al patrimonio cultural a partir de una mirada integral relacionada con el derecho constitucional y el derecho ambiental permitirá el análisis de las políticas públicas y de los mecanismos de consulta y participación existentes tendientes a la efectivización de los derechos culturales.