Educación


Políticas Públicas en escuelas secundarias situadas en espacios urbanos con desigualdad social en Caleta Olivia

Directora: María Eugenia Venturini (ICIC-UACO)

Integrantes:

  • Silvia Grinberg (ICIC-UACO)
  • Lucas Bang (ICIC-UACO)
  • Carla Villagran (ICIC-UACO)
  • Andrés Pérez (ICIC-UACO)
  • Mariela Cestare (ICIC-UACO)

Correo de contacto: cirise2015@gmail.com

Presentación:

Resumen técnico del proyecto:

Desde la concepción de que las políticas públicas son la secuencia de posiciones tomadas por las instituciones gubernamentales y burocráticas que actúan en nombre del Estado, con relación a las cuestiones incluidas en la agenda pública (Oszlak, 2006) nos proponemos el estudio de la puesta en acto de las políticas de educación secundaria en instituciones de educación pública (Bocchio, Villagran y Grinberg, 2016; Villagran, 2018, 2017) tal como se materializan en los  espacios urbanos atendiendo las desigualdades sociales.

El objetivo del presente proyecto es caracterizar y producir datos acerca de las políticas públicas en educación con especial atención a la escolarización secundaria y su puesta en acto en escuelas públicas de la zona norte de la provincia de Santa Cruz. En tal sentido procederemos a construir datos atendiendo al emplazamiento urbano de las escuelas desde las perspectivas de estudiantes y docentes. Esto supone hacer foco en las políticas sociales y educativas que se ensamblan y/o superponen a nivel de las escuelas y los modos desiguales de su puesta en acto atendiendo al contexto de inscripción de las mismas.

El relevamiento de información involucrará metodologías cuantitativas y cualitativas vinculando datos censales y educativos de tres localidades de la zona norte de la provincia de Santa Cruz. Para ello elaboraremos mapas georeferenciados para trabajar con datos de Necesidades Básicas Insatisfechas, localización de las escuelas secundarias públicas y datos escolares relativos a la repitencia, sobreedad y no promoción. A partir de la selección de escuelas considerando ubicación espacial y datos escolares administraremos encuestas a docentes y estudiantes y realizaremos entrevistas a docentes y directivos.

Los datos obtenidos nos permitirán analizar, comparar y describir procesos de escolarización en clave territorial. Los resultados de investigación los pondremos a disposición de quienes deciden sobre las políticas sociales y de escolarización a nivel regional y provincial.