Género


Registros de la violencia contra las mujeres en la localidad de Caleta Olivia. Período 2015/2018

Directora: María José Leno (IEC-UACO)

Integrantes:

  • Viviana Sargiotto (ICIC-UACO)
  • Celia Soza (ISISC-UASJ)
  • Marisa Leno (ISISC-UASJ / ONG Fundación Patagonia Viva)
  • Natalia Rivarola (Comisaría de la Mujer y la Familia Caleta Olivia)
  • Vanesa Alfonso (UACO ONG Fundación Patagonia Viva)
  • Yohana Sarmiento

Correo de contacto: proyectomujeresco@gmail.com

Presentación:

Resumen técnico del proyecto:

Entre los Indicadores realizados por la Comisión de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará se mencionan como “Indicadores” a los “Informes estadísticos sobre violencia contra la mujer”. En Argentina, esta situación se expresa en el Plan Nacional de Acción para  la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en el “Registro Único de Violencia contra las Mujeres” –RUCVM- construido con los aportes que realizan los organismos públicos de los Estados provinciales y municipales. En ese marco, es posible advertir el problema que –entre las instituciones provinciales o municipales que aportan al RUCVM- no se encuentra la provincia de Santa Cruz.

Se pretende a partir de la sistematización de los registros de mujeres que han accedido a denunciar o buscar asesoramientos en la Comisaría de la Mujer y la Familia y en la ONG Fundación PatagoniaViva, conocer estadísticamente las diferentes modalidades, frecuencias, tipos y formas en las que se expresa la “violencia contra las mujeres” en la Ciudad de Caleta Olivia durante los años 2015 a 2018 a efecto que se constituyan en insumos para los actores sociales responsables tanto de los aportes a los lineamientos nacionales como para la toma de decisiones locales.

Esta propuesta da continuidad y retoma la modalidad, fundamentos y metodología de los trabajos realizados en la localidad de Puerto San Julián, a partir de cuyos avances se lograron detectar particularidades propias de la región y desde las cuales se promovió el aporte al cumplimiento de las Políticas Sociales definidas por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y llevadas adelante por la Dirección Nacional de las Mujeres en el marco de la Ley Nro. 26.485.